Es una especie pionera con muy alto poder de dispersión de semillas. Coloniza rozados (incendios), chacras y sobre todo claros de la selva. La forma de la copa es redondeada y densa, con fuste cilíndrico, de hasta 25 m de longitud

nombre Científico: Tricottoma

Tipo: Madera parda verdosa

Uso: Muebles, revestimientos, láminas; construcciones civiles, construcción de toneles, embarcaciones; carpintería, chapas, torneados, esculturas, machimbre, cabos de herramientas; hélices de aviones livianos.

Características

Características

La forma de la copa es redondeada y densa, con fuste cilíndrico, de hasta 25 m de longitud, presentando aletas en la base. La madera es parda verdosa, con una densidad de 0,65-0,78 g/cm³. Es una madera muy bien valorada en el mercado mundial: muebles, revestimientos, láminas; construcciones civiles, construcción de toneles, embarcaciones; carpintería, chapas, torneados, esculturas, machimbre, cabos de herramientas; hélices de aviones livianos. Además es melífero y ornamental.

Madera

La Madera

Mide aproximadamente de 10-20 m.

Su tronco posee entre 40-60 cm de diámetro, fuste recto. Ramificado en altura, ramas lenticeladas, los renuevos pubescentes, las ramas floríferas provistas de pelos estrellados. Es característico que en los nudos se ramifiquen 4 o 5 ramas, los nudos se ensanchan considerablemente.

Su corteza es rugosa, gris oscura, con surcos longitudinales poco profundos. Al calarla es de color claro y se oxida rápidamente tomando un color oscuro.

Usos

Usos

Tiene una de las maderas más codiciadas de las Yungas por sus características tecnológicas y estéticas, codiciada en el mercado maderero. Semipesada y semidura, duramen castaño grisáceo, con olor característico a canela. Por ello es usado para muebles, revestimientos y tornería. Adecuada para replantaciones de enriquecimiento en zonas degradadas, al no requerir podas de formación. A su vez es un árbol melífero y ornamental. Madera semidura y semipesada, su peso específico es de 0,600 a 0,670 kg./dm 3 . El duramen es de color castaño-pardusca a veces algo dorado y la albura más oscura que es amarillo-pardusca.