Crece de 5-30 m de altura (raramente 60 m) y su tronco, de 6-9 dm, es muy espinoso.​ Corteza gris oscura, con protuberancias cónicas.

nombre Científico: Anadenanthera colubrina

Tipo: Corteza gris oscura, con protuberancias cónicas.

Uso: Construcción, medicamentos, bebidas

Características

Características

Crece de 5-30 m de altura (raramente 60 m) y su tronco, de 6-9 dm, es muy espinoso.​ Corteza gris oscura, con protuberancias cónicas. Hojas semejantes a Mimosa, de 3 dm de largo y de noche se doblan. En el sur de Sudamérica, A. colubrina produce flores de septiembre a diciembre y vainas de septiembre a julio. En Brasil A. colubrina ha sido colocada en "alta prioridad" en estatus de conservación.

Madera

La Madera

Troncos: longitud a 6m, diámetro promedio: 40 cm.

  • Densidad: 900 kg / m3
  • Contracción radial: 5%.
  • Contracción tangencial: 9,5%.
  • Contracción en volumen: 17%.
  • Rabo de contracción CT / R): 1.9
  • Resistencia a la flexión: 123 N / mnr
  • Resistencia a la compresión (paralelo): 51 N / mm2
  • Dureza (Janka): 8.142 N / cm2
  • Durabilidad (hongos, insectos): muy duradero.

Madera con textura fina y uniforme; Grano generalmente irregular y entrelazado.
Duramen de color marrón rojizo con rayas oscuras. El color y el grano pueden ser en comparación con Rosewood.
Se seca lentamente con cierta tendencia a deformarse. La madera es difícil de trabajar debido a su dureza y causa severos efectos romos en los filos de corte. Al igual que otras maderas duras, el cebil es extremadamente resistente al conservante.

Tratamientos, pero calificados como muy duraderos en contacto con la tierra y el agua.

Crece a altitudes de cerca de 315-2200 msnm con lluvias de 250-600 mm/año, y Tº promedio de 21 °C. Tiende a crecer en colinas rocosas con suelo bien drenado, con frecuencia en la vecindad de ríos. Crece rápidamente a 1-1,5 m/año en buenas condiciones. Las áreas de crecimiento son "sabanas a selvas." Florece tan pronto como dos años después de la germinación.

Sus semillas son fáciles de germinar, mas requieren cuidados para llegar a plantas adultas. Son muy sensibles al ataque fúngico, se aconseja usar fungicida. La humedad en exceso pone a las semillas en putrefacción fácilmente, luego no regarlas en exceso. Crece bien en lugar soleado, en zonas tropicales y subtropicales; es sensible a la helada.

Usos

Usos

Alimento: Se hace una bebida ,dulzona con la corteza.

Goma: La goma puede usarse de la misma manera que con la goma arábiga.

Tanino: El tanino de A. colubrina's se usa en la industria para procesar cueros animales.

Medicina tradicional: Su corteza es parte muy común medicinalmente y shamanicamente.​ La goma se usa para tratar infecciones del tracto respiratorio superior, como expectorante y calma la tos.

Madera: es usado primariamente para madera en especial para aperos, en la construcción, para puertas, marcos de ventanas, cercas, vigas, plataformas, pisos, durmientes."La madera se reporta como fuente preferida de leñapara la cocina, porque da fuego fuerte y de largo aliento. Muy usada para hacer cercas, ya que las termitas parecen no atacarla. Fue en su tiempo, usada para construir casas, pero cada vez es más difícl encontrar suficientes árboles para tal propósito.