Árbol conífero que puede alcanzar los 25 a 50 metros, de tronco grueso en forma piramidal. Es de hoja perenne y su madera es duradera y muy aromática.

nombre Científico: Cedrela balansae

Tipo: Color rojizo a moreno claro, ligera, aromática, fuerte, durable.

Uso: Fabricación de muebles, instrumentos musicales.

Características

Características

Los cedros son grandes árboles de 25 a 50 metros de altura, en los que las hojas agujas perennes y cortas (de 2 a 4 cm), un poco puntiagudas, pero más largas (de 3 a 6 cm) y más flexibles en el caso del cedro del Himalayase reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas. Su copa, afilada durante su juventud, toma una forma tabular característica a partir de los 30 años. Sus ramas son muy horizontales. La piña hembra es ovoide oblonga, de 6 a 11 cm de largo y 4 a 6 cm de diámetro, de la que surgen piñones delgados, separándose antes de su caída del árbol. Las semillas triangulares tienen alas.

Madera

La Madera

Troncos: longitud a 8 m, diámetro promedio: 60 cm.

  • Densidad: 460 kg / m3
  • Radial de retracción: 2,5 - 4,4%.
  • Tangencial de contracción: 5,6 - 6,8%
  • Contracción en el voluntario: 8 -12,3%.
  • Rabo de contracción (T / R):
  • Resistencia a la compresión (paralelo): 47 N / mmz
  • Dureza (Janka): 4.709 - 3.727 N / cnf
  • Durabilidad (hongos, insectos): moderada duradera.

Madera con pronunciado aroma a cedro, acentuado y de grano recto, grueso. De textura media. Duramen de color marrón rojizo a rosado, albura de color amarillo.

El cedro es una madera ligera, ligera y moderada, que se encoge poco y es fácil de secar al horno y a máquina.

No se producen problemas al clavar, atornillar y pegar. El lacado lleva a buenos resultados.

El Cedro es perfecto para puertas y ventanas.

Lilloi, que crece en las tierras altas, es de un color más rojizo que angustifolia, podría tener nudos y un grano más acentuado.

Longevidad: Pueden vivir más de 2000 años.

Ambiente: Crece en climas húmedo-cálidos, con una precipitación pluvial anual de 1,500 a 5,000 mm. Con una estación seca definida.

Terreno: Se desarrolla en altitudes de 0 a 1,300 m. Necesita suelos profundos, frescos y bien drenados, preferentemente en valles, aunque también crece en suelos arcillosos o calizos.

Floración: Las flores, en inflorecencias, son pequeñas y con un olor característico algo desagradable que recuerda al del ajo. El fruto es una cápsula de muchas semillas aladas.

Usos

Usos

La madera es de color rojizo a moreno claro, de grano fino, compacta, ligera, aromática, fuerte, durable en el interior, resistente a los insectos, estable y fácil de trabajar. Se utiliza para fabricar muebles finos y puertas. Muy usada en ebanistería, instrumentos musicales, esculturas y tallados, tambien en aeromodelismo, juguetes y artesanía, chapas y molduras, aparatos de precisión, cajas para tabacos y otros muchos. La infusión que se obtiene del cocimiento de sus hojas, raíz y corteza se usa como medicina casera contra la bronquitis, dispepsia, indigestión, fiebres, diarrea, vómitos, hemorragias y epilepsia. Las semillas poseen propiedades vermífugas, especialmente para eliminar lombrices. Se le aprecia como planta de sombra y ornamento. Su madera posee un perfumado aroma, producido por un aceite volátil.