La madera del Horco Quebracho, roja, compacta, imputrescible y de dureza sin par

nombre Científico: Schinopsis haenkeana

Tipo: Color rojizo, rugosa, muy dura.

Uso: Construcciones a la intemperie: columnas, postes, leña. Se endurece sumergida en agua.

Características

Características

Las ramas son pronunciadamente ascendentes, y crecen casi verticalmente, hacia arriba, en vez de crecer horizontalmente, como muchos otros árboles. Donde termina el fuste principal del tronco, casi invariablemente, la ramazón se divide, en lo que se dijera una horquilla perfecta, en dos ramas principales. El follaje, caduco, no es denso y espeso, bien por el contrario, deja pasar el sol, brindando una sombra difusa, no obstante fresca y apacible, que consiente crecer abajo otras plantas.

La copa, debido a la manera en que crecen las ramas, semeja la forma de un triángulo invertido, y alcanza hasta 15 metros y más de altura.

El árbol es inerme (no posee espinas), en tanto que el Quebracho Colorado Chaqueño las posee recias y fuertes.

Madera

La Madera

Tiene un solo tronco, cuyo fuste es perfectamente recto, enhiesto, erguido, ramificando bien alto y verticalmente, no menos de dos metros del suelo en los ejemplares añosos.

Usos

Usos

El Quebracho Colorado tiene muchos y diversos usos, lo que ha sido causa de que sea tan escaso hoy y se encuentre amenazado, sufriendo el mismo destino aciago que el Quebracho Blanco, con cuya madera de calidad suprema se produce carbón.

La madera del Horco Quebracho, roja, compacta, imputrescible y de dureza sin par (de allí el nombre Quebracho, "Quiebra Hacha"), se emplea en construcciones a la intemperie, como puentes, vigas, columnas, pilones, durmientes, postes, varillas y como leña fuerte. Su madera es de tal calidad, que es conocimiento público que, lejos de deteriorarse, se endurece aún más sumergida en el agua.

También se lo utiliza como curtiente, para lo cual se usa el aserrín de la madera o el extracto de tanino directamente. La especie chaqueña contiene arriba de 30% de tanino, en tanto que la de Santiago, 15 a 20%.