Es usado como un àrbol urbano, y empleado en la medicina natural

Nombre científico: Handroanthus albus

Tipo: Troncos lisos de baes dilatadas y corteza de color ceniza

Uso: Construcciòn y para hacer carbòn

Características

Características

La denominación alba se refiere a la pelusa blanca en las ramillas nuevas y en las hojas, siendo una característica dendrológica muy fuerte, superando a otros lapachos amarillos.

La multiplicación es por semillas, las que no requieren ningún tratamiento especial y que se pueden almacenar hasta cuatros meses antes, la siembra se realiza al final del invierno o principios de la primavera.

Madera

La Madera

Presenta tronco liso, cilíndrico, de base dilatada y corteza de color ceniza. Es árbol inerme, de follaje caedizo, que alcanza los 25 m de altura y 50 (hasta 100) cm de diámetro, con fuste de hasta 12 m. Época de floración: desde Agosto a Septiembre. Época de fructificación: desde Noviembre a Diciembre.

 

Usos

Usos

Utilidad de su madera: No es tan dura como la del lapacho negro , pero en el comercio no se distingue una de otra. En los bosques Jujeños es muy abundante y se exporta en cantidad. Se utiliza en la construcción y también para hacer carbón.

Es utilizado como ornamental en plazas y parques. Medicina: La corteza de muchas de estas especies, se emplea en infusión como fungicida y tratamiento renal. Las múltiples afirmaciones de que tiene efectos benéficos en el tratamiento del cáncer no han sido corroboradas científicamente.