Es un árbol de copa redondeada, ancha, densa, fuste ligeramente tortuoso, corto, con aletas en la base y ramas espinosas.

nombre Científico: Maclura tinctorea

Tipo: Su madera es amarillenta, muy dura y pesada

Uso: Tintes, fabricaciones de chapas.

Características

Características

Árbol semiperennifolio de tamaño mediano a grande, alcanzando hasta 30 m de altura y 90 cm de DAP. Su tronco es corto y posee una copa abierta e irregular.

Las hojas miden 5-15 cm de largo y de 2 a 6 cm de ancho, son simples, alternas, dispuestas en dos hileras y tienen un peciolo corto. Su forma es oval, acabadas en punta y con la base plana o cordada. Pueden ser enteras, aserradas, dentadas o hasta lobuladas. Las flores masculinas y femeninas ocurren en árboles diferentes (especie dioica).

Madera

La Madera

Troncos: longitud a 6 m, diámetro promedio: 50 cm.

  • Densidad: 885 kg / nr
  • Contracción radial: 2,1%.
  • Contracción tangencial: 4,6%.
  • Contracción en volumen: 7,3%.
  • Rayo de encogimiento (T / R)
  • Resistencia a la compresión (paralelo): 81 N / mmz
  • Dureza (Janka): 9.516 N / cm7
  • Durabilidad (hongos, insectos): duradera.

Su tronco es corto y posee una copa abierta e irregular. Los ejemplares mayores suelen tener contrafuertes en la base. La corteza es pardo grisácea con numerosas lenticelas amarillentas, agrietada y escamosa, desprendiéndose en piezas irregulares. Los tallos jóvenes producen un látex blanquecino, las ramas jóvenes y ramillas están a menudo armadas con espinas cortas y rígidas. 

Usos

Usos

Esta mora tintórea proporciona un tinte que da un color amarillo brillante y actúa con rapidez en los tejidos cuando se usa con mordientes. Se puede mezclar con otros tintes y otros mordientes para producir una gama de colores que van del amarillento al verdoso. El color caqui típico de la ropa de soldados se puede obtener con la mora. Su madera se utiliza para la fabricación de chapa de muy buena calidad y para aserrío. Presenta algunos problemas en su manejo pues es muy dura y pesada y posee ciertas cantidades de resinas. No obstante, se sugiere para usos futuros en la fabricación de duelas y parquet.2