Es un árbol de rápido crecimiento, corpulento. De altura media llegando a alcanzar 18 metros, con el tronco cilíndrico con la corteza agrietada de color gris oscuro, con la copa muy aparasolada y muy ramificada.

Nombre científico: Tipuana tipu

Tipo: Corteza agrietada de color gris oscuro

Uso: Ornamentación, infuiones, uso medicinakl

Características

Características

Es un árbol de rápido crecimiento, corpulento. De altura media llegando a alcanzar 18 metros, con el tronco cilíndrico con la corteza agrietada de color gris oscuro, con la copa muy aparasolada y muy ramificada con ramas que se extienden en quebrados segmentos rectilíneos. Hojas compuestas, de 4 dm de largo, imparipinnadas, de color verde claro con 11 a 29 foliolos oblongos. Las flores son amarillentas, agrupadas en inflorescencia. Fruto legumbre alada (tipo samara), de 4-7 cm de longitud, indehiscente, con 1 sola semilla en su interior.

Madera

La Madera

Su tronco llega a alcanzar entre unos 10 a 25 metros de altura, su copa es amplia y extendida, teniendo en la cima algunas ramillas péndulas. A pesar de la altura que tiene la Tipuana Tipu en algunas ocasiones puede llegar hacer más pequeño debido a que la especie en unas condiciones inadecuadas logra ese efecto.

Es grueso y el color de su corteza es gris oscuro la cual está muy ramificada que sus segmentos se quiebran longitudinalmente para luego ser dividida en unas placas persistentes, en el momento de calarla segrega una sustancia del color marrón rojizo. No se recomienda que su plantación sea cerca de las edificaciones, en vista de que sus raíces son extensas y robustas.

Usos

Usos

Como se ha mencionado antes este árbol es muy utilizado por el lado ornamental, esto se debe a que es apto para cultivarlo en las plazas, en las avenidas, en los parques y otros lugares, no solo porque es un árbol muy hermoso sino que tiene una abundante floración que cuando llega el momento del caer de las flores, estas crean una alfombra de flores amarillas haciéndolo al árbol más atractivo de lo que es como también por sus cualidades como árbol de sombra.